¿Qué es la APLV?

Gracias a la web MI MENÚ SIN LECHE puedo traeros esta información, a mí personalmente me ayudó a comprender muchas cosas que le pasaban al peque. Ahí la autora, Silvia, mamá de un niño con APLV explica qué es y en qué consiste esta alergia (y otras más). Ella nos habla de la alergia a la proteína de la leche de vaca tanto la IgE mediada como la IgE no mediada (o IgE negativa, alergia diferida). A modo de resumen, nos explica lo siguiente:

  • APLV IgE mediada: Es una alergia (respuesta anómala -reacción- a un antígeno -agente extraño considerado peligroso-) mediada por anticuerpos, en este caso la inmunoglobulina E. Para que se dé una alergia el bebé debe estar expuesto al antígeno (en este caso la proteína de la leche de vaca) bien a través de la leche materna o a través de la leche de fórmula, como es el caso de mi peque, y en esta toma de contacto el bebé tolera a ese antígeno pero, poco a poco, se va sensibilizando y crea estos anticuerpos. Al tomar cada vez más cantidad de leche es cuando aparece la reacción alérgica. Los síntomas son urticaria, respiratorios (como asma, tos, edema de glotis, anafilaxia), vómitos a propulsión y/o diarrea; aparecen rápidamente, en menos de 60 minutos tras la toma. Para diagnosticarla se hacen pruebas cutáneas y análisis en sangre, donde normalmente aparece la alergia. Solo con que una de ellas dé positivo, se considera que la APLV es mediada.
  • APLV IgE no mediada: Es una alergia mediada por células que liberan una sustancia ante el alérgeno, por ello el organismo no absorbe bien el alimento y provoca síntomas gastrointestinales como diarrea, heces con sangre y muy mal olor, heces con moco (pérdida de grasa), vómitos en propulsión, hinchazón y malestar abdominal, pérdida de peso y, a veces, síntomas dermatológicos, respiratorios y neuronales Estos síntomas son más tardíos (generalmente, entre 2 y 48 horas después de la toma), por lo que tardan más en diagnosticarla y es más difícil. Por ello, muchos bebés pasan muchos meses (en una de las veces que fuimos al hospital, nos encontramos con una mamá a la que le habían diagnosticado la APLV a su bebé a los 9 meses... y ya os digo yo que estar 9 meses como ha estado mi peque no es vida...) sufriendo de cólicos del lactante, estreñimientos y reflujo gastroesofágico antes de que se relacione con la posible alergia. Para diagnosticarla hacen las mismas pruebas que para la IgE mediada pero saldrán negativas..., por lo que se tendrán en cuenta la sintomatología del paciente y pruebas de provocación positiva.
Aún con todo esto, ni los bebés ni las personas somos automáticos ni máquinas... por lo que hay niñxs que reaccionen como mediados pero que realmente sean APLV no mediada y, al contrario, niñxs que tienen pocos síntomas pero que, sin embargo, den positivos en las pruebas y sean APLV mediada.

Todo empieza aquí...

Todo. Todo. Con EL positivo. Con NUESTRO positivo. Ese 24 de noviembre que me notaba hinchada, con molestias en los ovarios y mucho fluj...