jueves, 2 de agosto de 2018

Primer CUMPLE. La tarta para un APLV

Con ella empezó todo. Con la duda enorme de pensar qué tarta podría comprarle a mi peque el día de su primer cumpleaños.Cuando empezamos con la alimentación complementaria nos dimos cuenta de todo el cuidado que hay que tener para evitar la contaminación cruzada. Utensilios de cocina, sartenes, ollas, cacillos, vajilla, cubiertos, cuencos, tablas de cortar, tuppers... de todo tuvimos que comprar exclusivamente para Elpeque. Además de estropajos, trapos de cocina y de tener todo bien separado y sin mezclarse.
Por ahora lo vamos haciendo bien porque no ha habido reacción sin motivo aparente.
También resulta que tampoco podemos compartir electrodomésticos. Ni microondas ni horno. El microondas lo suplo con el calientabiberones que me regalaron cuando nació, y menos mal que me lo regalaron! Porque lo uso a diario y me hace mucho apaño. Aunque, cuando no estoy en casa, caliento su comida en su cacillo y listo! Sí... voy con su cacillo en el bolso cuando estamos fuera para comer.
Le temo mucho a los contaminación cruzada.
Y si yo en casa no puedo mezclar utensilios de cocina, vajilla ni electrodomésticos... En la pastelería donde comprase la tarta tampoco podrían.
Pregunté en varias pastelerías, pero ni me daban confianza ni yo me fiaba de ninguna. Así que para estar con miedo... Pues no.
Tampoco podía yo usar mi horno de casa... así que compramos un horno pequeñito, encima estaba rebajado y va canela para lo que queríamos!!! Por 34€ tenía el horno sin riesgo de contaminación!! ^^
Y me decían: ¡Pues haz un bizcocho y listo! ¿Qué más da? 
Pues a mí sí me da, porque quiero una tarta de cumple. Llamadme rara, llamadme exagerada, pero quiero que mi hijo en su cumple tenga una tarta de cumple, como todos y todas.

De nuevo mi tabla de salvación fue el grupo de FB para APLV en el que estoy, donde pregunté por recetas e ingredientes y me contestaron súper rápido y muy amables. Si es que son amor!!!
Quise empezar pronto a mirar y a buscar porque yo no sé cocinar. Sé seguir los pasos de una receta, hasta ahí llego, pero a veces no queda rico... no sé. Es raro. No soy muy cocinillas yo, pero por eso mismo empecé 4 meses antes a informarme lo máximo que podía sobre todo el tema tartas.

Al final, después de muchas pruebas y de tener a la gente hasta el gorro de mis tartas y de mí (jamás se me olvidará aquel primer bizcocho que se quedó en galleta de 20cm porque me dio por modificar una receta... 😂 y siguiendo las equivalencias!!! pero ná... lo dicho, aunque lo mejor es que se lo comieron jejeje), conseguí dar con la receta que más me gusta sin leche, sin huevo adaptable a muchas alergias, por lo que considero que es un bizcocho 10 para que todos puedan comer!!

Vamos con ella, ¿no?

La receta la vi en el blog de María Lunarillos, aquí os la dejo pero sutilmente modificada :)

Ingredientes:
450gr de bebida vegetal (en nuestro caso de almendras, que nos gusta el sabor y el peque la ha probado sin reacción 👏).
30gr de aceite de girasol (da menos sabor en el bizcocho).
300gr de harina de repostería.
250gr de azúcar.
20gr de levadura química o impulsor químico.
2 cditas de extracto de vainilla (opcional, yo a veces no lo ponía porque no le notaba el sabor y, directamente, se me olvidaba 😂).

tarta aplv ingredientes

AVISO: todos los ingredientes que aparecen en las imágenes son libres de plv y trazas. Las marcas de los productos (a día de hoy) remiten a etiquetado, que quiere decir que declaran la presencia de trazas en sus artículos.

Elaboración:
Tamizamos la harina con la levadura y le añadimos el azúcar. Reservamos en un bol.
En otro bol ponemos los ingredientes líquidos: la bebida vegetal y el aceite.
Toca preparar el molde. En mi caso utilicé moldes de silicona, los engrasé un poquito y le espolvoreé un poco de harina (que a mí se me pega todo), y también engrasé y enhariné los envases de aluminio típicos para comida preparada. Estos envases los compré en Mercadona, vienen 3 unidades y va genial para hacer los bizcochitos y luego ir montándolos, sin necesidad de cortar el bizcocho con la lira o con un cuchillo y liarla parda :) (un millón de gracias por la recomendación, amigawonder!!! ^^)
Se añaden los ingredientes sólidos a los líquidos. Batimos hasta que no queden grumos (con varillas manuales no es difícil) y, opcionalmente, agregamos la vainilla.
Vertemos la mezcla en el molde. Previamente precalentar el horno a 185ºC, calor arriba y abajo y sobre unos 50-60 minutos, según cada horno (lo comprobamos pinchando con varilla/cuchillo/palito de brochetas y cuando salga limpio es que está listo). En mi horno, como es tan pequeñito, se me quemaba por arriba y por abajo para que estuviera hecho por dentro... luego tenía que rasparlo y listo. Ya sabéis, cada horno un mundo...
Lo dejamos enfriar sobre rejilla y hecho!!

Como os digo, este fue el bizcocho de las tartas que hice. Una pequeñita para el día de su cumple celebrarlo en casa los papis orgullosos con el peque, abuelas y la tita y otra más grande para el día de la celebración con el resto de la familia.

tarta aplv ladybugPara la pequeñita utilicé de molde un bol de cristal apto para horno, así redondito y parecía una mariquita, muy de la temática Ladybug jejeje

Para la grande, de 3 pisos, utilicé un molde de silicona de 25 cm (lo más grande que cabía en el hornito!!!), los envases de aluminio que os he comentado de unos 20 cm y, para el pequeñito, otro molde de silicona de unos 10 cm.

tarta aplv ladybug
Para el relleno hice ganaché de chocolate. Evidentemente busqué un chocolate sin plv y elegí el chocolate negro de Santamaría. El problema lo tenía con la nata..., hay natas vegetales aptas para APLV buenísimas en tiendas especializadas, generalmente online, pero para probar quería algo más económico y cercano. Las mamis que ya habían pasado por esto, me recomendaron la Leche de Coco de la marca Dee Thai (Mercadona),  y aseguraron que también sirve para montar como si fuese nata y que queda muy bien, aunque yo no lo he probado.

leche coco mercadonachocolate santamaria aplv
 Me aconsejaron que tuviera la lata toda la noche en la nevera y que, cuando la abriera, no la agitase, de manera que lo que se queda arriba es la parte sólida (la grasa, a partir de ahora le vamos a llamar leche de coco y listo) y es lo que necesitaríamos para la ganaché.
La receta de María Lunarillos es bien sencilla, para chocolate amargo necesitamos 1 parte de nata (en este caso la parte grasa de la leche de coco) y 2 partes de chocolate.
En mi caso iba haciendo ganaché mezclando 200gr de leche de coco y 400gr de chocolate.
Calenté la leche en un cacillo hasta casi el punto de ebullición y luego lo agregué al chocolate, previamente muy muy muy muy picadito, para que se funda con facilidad.
No añadí azúcar porque ya estaba bien jajajajaj
Había que dejar reposar, yo lo metía en la nevera y cada poco iba mirando hasta que tuviera la consistencia adecuada para rellenar y cubrir los bizcochos.

Una vez fríos, corté los bizcochos que eran más altos, rellené con el ganaché, monté los pisos y luego cubrí con una capa de ganaché lo más lisa posible. Los dejé así enfriar en la nevera sobre unas 15 horas, más o menos, según mi tiempo jeje

Y, por último, el temido fondant. Nunca había trabajado con fondant antes y le tenía un respeto brutal!!! Aunque ya me decía... si no me quedan bonitas, pues lo quito, vuelvo a alisar el ganaché y con un poquito de azúcar glas tan monas!!! Pero quedaron pasables a mis ojos :)
Antes de poner el fondant, había que dar otra capa de ganaché, que es lo que hace de pegamento entre la tarta y el fondant, y esta tenía que ser lo más fina y homogénea posible por todos lados, porque luego se notaría en el acabado final. También teñí un poquito de fondant para conseguir el verde de la huella de Chat Noir!! ^^

fondant colorante aplv
Y listo!!! Por fin, después de 3 días de hacer bizcochos, ganachés y amasar fondant, tuvimos nuestra tarta apta para APLV, para estar tranquilos en nuestro cumple SIN LECHE!!! ^^

tarta aplv sin leche

Mil gracias por leerme!!

MamiGenial en Twitter
Si te ha gustado, comparte ;)

Todo empieza aquí...

Todo. Todo. Con EL positivo. Con NUESTRO positivo. Ese 24 de noviembre que me notaba hinchada, con molestias en los ovarios y mucho fluj...