sábado, 23 de junio de 2018

Masajes para los gases y cólicos. El masaje de la fisio.

Y aquí otro masaje del que os quería hablar. 

Cuando llevamos al bichito a la fisio, ella nos enseñó un masaje para hacer en casa. Un masaje que le alivia los cólicos y es muy completito, también se debe hacer suave, sin forzar, con mucho mimo, si queremos podemos ponernos aceite o crema. Al principio no nos dejaba, pero poco a poco parece que hasta le gusta! Eso sí..., me dijo que yo podía darle el masaje porque no le daba el pecho, que si no tendría que hacérselo otra persona..., ¿por qué? No lo sé...

Para quien le interese, aquí le dejo el masaje:
  • Ponemos al bebé boca arriba sobre una superficie blanda (sofá, cama, cuna, cambiador...) frente a nosotras. Le cogemos las piernas y se las movemos hacia su barriguita, flexionando sus rodillas yendo estas hacia fuera. Repetimos 5 veces.
  • Masaje cólico bebé maternidad fisio
      Designed by peoplecreations / Freepik
  • Ahora haremos un movimiento hacia abajo desde que acaba su esternón hasta su ombligo, como un barrido o como si hiciéramos un agujero en la arena, pasaremos el canto y palma de cada mano, primero una y luego otra, como olas, ejerciendo una leve presión. Repetimos 15 veces en total (sé que parecen muchas veces... lo que yo hacía al principio era hacer menos repeticiones, con tal de hacer todos los movimientos, poco a poco fuimos incrementando hasta hacer todas las repeticiones).
  • Justo donde está su hueso de la pelvis, por delante, un dedo por encima de su cadera izquierda (en la parte baja de su barriguita a su izquierda), con nuestros dedos índices y corazón, hacemos circulitos muy pequeños, ejerciendo presión, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Repetimos 15 veces. A continuación, justo por debajo de la última costilla de su lado izquierdo, hacemos el mismo movimiento (prácticamente quedan en la misma línea vertical imaginaria, si la trazáramos de un punto al otro) y las mismas repeticiones. Luego pasamos al final de la última costilla de su lado derecho y, por último, pasamos al punto de un dedo por encima de su cadera derecha. Esto lo haremos sujetando sus piernas, por los tobillos, flexionadas y relajadas con la mano que nos queda libre.
  • Repetimos el primer movimiento que hicimos con las piernas hacia su barriga, flexionando sus rodillas. 5 veces.
Masaje cólico bebé maternidad fisio
Designed by onlyyouqj / Freepik
  • Ahora seguimos sosteniendo sus piernas relajadas y flexionadas con nuestra mano izquierda, le damos un masaje en el sentido de las agujas del reloj en toda su barriguita con nuestra mano derecha. Empezamos haciendo un gran círculo desde su cadera derecha hasta sus costillas izquierdas (en realidad sería algo así como un cuarto de círculo), y desde ahí deslizar la mano hacia abajo, hacia su cadera izquierda. 15 veces.
  • Repetimos el primer movimiento que hicimos con las piernas hacia su barriga, flexionando sus rodillas. 5 veces.
  • Situamos nuestros dedos pulgares al final de su esternón y, deslizándolos hacia afuera, uno a cada lado, de forma horizontal (siempre haciendo una leve presión) vamos bajando repitiendo este movimiento 4 veces, hasta llegar a su ombligo. Repetimos estos cuatro movimientos unas 15 veces.
  • Finalmente, volvemos a realizar el primer movimiento que hicimos con las piernas hacia su barriga, flexionando sus rodillas. 5 veces.
Parece muy extenso, pero es cuestión de tener 3 minutos y medio para hacérselo a nuestro bebé y ayudarle con sus gases y cólicos. De verdad, merece la pena!


Mil gracias por leerme!! ^^

Si te ha gustado, comparte ;)

Todo empieza aquí...

Todo. Todo. Con EL positivo. Con NUESTRO positivo. Ese 24 de noviembre que me notaba hinchada, con molestias en los ovarios y mucho fluj...