Y aquí otro masaje del que os quería hablar.
Para quien le interese, aquí le dejo el masaje:
- Ponemos al bebé boca arriba sobre una superficie blanda (sofá, cama, cuna, cambiador...) frente a nosotras. Le cogemos las piernas y se las movemos hacia su barriguita, flexionando sus rodillas yendo estas hacia fuera. Repetimos 5 veces.
- Ahora haremos un movimiento hacia abajo desde que acaba su esternón hasta su ombligo, como un barrido o como si hiciéramos un agujero en la arena, pasaremos el canto y palma de cada mano, primero una y luego otra, como olas, ejerciendo una leve presión. Repetimos 15 veces en total (sé que parecen muchas veces... lo que yo hacía al principio era hacer menos repeticiones, con tal de hacer todos los movimientos, poco a poco fuimos incrementando hasta hacer todas las repeticiones).
- Justo donde está su hueso de la pelvis, por delante, un dedo por encima de su cadera izquierda (en la parte baja de su barriguita a su izquierda), con nuestros dedos índices y corazón, hacemos circulitos muy pequeños, ejerciendo presión, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Repetimos 15 veces. A continuación, justo por debajo de la última costilla de su lado izquierdo, hacemos el mismo movimiento (prácticamente quedan en la misma línea vertical imaginaria, si la trazáramos de un punto al otro) y las mismas repeticiones. Luego pasamos al final de la última costilla de su lado derecho y, por último, pasamos al punto de un dedo por encima de su cadera derecha. Esto lo haremos sujetando sus piernas, por los tobillos, flexionadas y relajadas con la mano que nos queda libre.
- Repetimos el primer movimiento que hicimos con las piernas hacia su barriga, flexionando sus rodillas. 5 veces.
Designed by peoplecreations / Freepik |
Designed by onlyyouqj / Freepik |
- Ahora seguimos sosteniendo sus piernas relajadas y flexionadas con nuestra mano izquierda, le damos un masaje en el sentido de las agujas del reloj en toda su barriguita con nuestra mano derecha. Empezamos haciendo un gran círculo desde su cadera derecha hasta sus costillas izquierdas (en realidad sería algo así como un cuarto de círculo), y desde ahí deslizar la mano hacia abajo, hacia su cadera izquierda. 15 veces.
- Repetimos el primer movimiento que hicimos con las piernas hacia su barriga, flexionando sus rodillas. 5 veces.
- Situamos nuestros dedos pulgares al final de su esternón y, deslizándolos hacia afuera, uno a cada lado, de forma horizontal (siempre haciendo una leve presión) vamos bajando repitiendo este movimiento 4 veces, hasta llegar a su ombligo. Repetimos estos cuatro movimientos unas 15 veces.
- Finalmente, volvemos a realizar el primer movimiento que hicimos con las piernas hacia su barriga, flexionando sus rodillas. 5 veces.
Parece muy extenso, pero es cuestión de tener 3 minutos y medio para hacérselo a nuestro bebé y ayudarle con sus gases y cólicos. De verdad, merece la pena!