martes, 7 de agosto de 2018

La Dermatitis del pañal y Weleda


Después de aquella primera reacción por contacto con plv, que como os decía le pautaron mal la retirada de la hidrocortisona tópica, en crema, para eliminar el brote tan fuerte que tenía en la cara, también tuvimos que ponerle antibióticos en crema porque, suponemos que de rascarse, se le infectaron algunas de las ronchitas... Y todo esto en su carita taaaan blanquita.
La pediatra no quería abusar de la hidrocortisona en la cara de un bebé de 4 meses y medio y no sabía qué más pautarle para erradicar la erupción, según ella eran solo 5 días seguidos, pero claro... con un brote así no había manera.
En aquellos días, al ponerle una sudadera nueva que le habían regalado, también descubrimos que era alérgico al poliéster... Llega a desesperar, de verdad. Que tenga la piel tan sensible que no tolere casi nada... De la reacción al poliéster le salieron erupciones, primero por la zona del cuello y las mangas y luego se extendió al resto del cuerpo.
Era horrible verle llorar, rascarse, que no pudiera ni dormir, ni descansar... y que nada le aliviara.

Uno de los miedos de la pediatra era que, por ponerle tanta medicación, tuviera infección por hongos en la zona del pañal, que de por sí ya la tenía bastante roja (esto ya es dermatitis del pañal) por las diarreas que estaba teniendo a raíz de empezar a tomar fórmula elemental, y ¿qué paso? BINGO! La dermatitis del pañal por hongos se unió al festival.
Todo esto se dio a la vez: reacción por contacto con plv, reacción por contacto con poliéster y dermatitis del pañal con infección por hongos. Yo jamás he visto a mi peque tan desesperado como aquella vez... porque si antes se rascaba, lloraba y no dormía... con esto ya, apaga y vámonos!

Cuando vi aquellos granitos en el culete de Elpeque lo supe. Pensé "ya están aquí los hongos que tanto temía A.". Le pedí cita y al día siguiente estábamos en la consulta. Lo corroboró.

Pero, ¿qué es exactamente la dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel y es frecuente en bebés lactantes. La zona en cuestión, que es la que está en contacto con el pañal (nalgas, genitales y las ingles, aunque también en la parte superior de los muslos y la baja de la barriguita), se vuelve bastante roja, incluso rojo intenso, diría yo por nuestra experiencia.

¿Y cómo nos damos cuenta de que la padecen?
En cuanto ves la piel tan roja y encendida, en su forma más leve, te das cuenta de ella.
También, cuando ya aparece la erupción y descamación de la piel, los bebés suelen quejarse y estar más molestos, sobre todo en el momento del cambio del pañal. De hecho, pueden no soportar las toallitas aunque no lleven alcohol.

Y en estos casos, ¿qué podemos hacer para que desaparezca?
En los casos leves (rojez) simplemente con cambiar más el pañal o cambiar a otro tipo de pañal que transpire más para favorecer la ventilación de la zona, lavar con agua y secar la piel a toquecitos o dejar secar al aire y aplicar su crema de pañal con efecto barrera de los agentes irritantes, debería ser suficiente.
No obstante, aunque sea muy frecuente, habría que ir al pediatra si después de unos días no remite la rojez o la molestia del peque o si vemos que hay granitos (incluso con pus) y, obviamente, si sangra o hay fiebre.

¿Por qué puede aparecer la dermatitis del pañal?
Hay muchas causas, pero las más frecuentes son la humedad de la zona por la orina y las heces, rozaduras con el mismo pañal si está demasiado apretado, la piel sensible (como las pieles atópicas), alergia/irritación por algún producto nuevo (detergente en el caso de los pañales de tela) o de higiene (toallitas, pañales desechables, aceites...), la introducción de nuevos alimentos, la toma de algunos antibióticos e infección bacteriana o por hongos.
Para cada uno de los casos no tan leves, el pediatra pautará un tratamiento u otro a fin de hacer desaparecer la irritación/infección.

En nuestro caso, la dermatitis del pañal venía acompañada de una infección por hongos.
Antes de los granitos que tuvo por la zona, nosotros al verle la rojez ya le cambiamos de marca de pañal a otra que transpiraba mejor, dejamos de usar toallitas en casa y le lavaba la zona con agua tibia y su toalla 100% algodón, con la que le secaba a toquecitos, muy despacio y sin arrastrar, y, una vez todo bien seco, le aplicaba su crema de pañal.
Pero no había mejoría... así que empecé a probarle nuevas cremas, porque... ojo!! Acababa de darme cuenta de que mi hijo reacciona al contacto... ¿podría ser que reaccionara también al contacto de sus cremas y geles? Madre mía la que se me venía encima...
Efectivamente, después de investigar acerca de si sus cremas y geles tenían plv o trazas, las respuestas fueron que podían contener trazas de plv. Así que, las sustituí TODAS.
Para el culete pasamos por muchas, incluso por aceite de oliva, aceite de almendras dulces..., la Bepanthol para bebés le fue bien pero no por completo.
Ahí fue cuando vimos los granitos y la pediatra le mandó una crema antifúngica (miconazol) que también llevaba hidrocortisona. Esa solo podíamos echársela una vez al día, así que el resto de veces que le cambiaba el pañal, tenía que usar una crema de pañal que le hidratases y calmase la zona.

pañal weleda caléndulaAl final la que le vino genial y la que sigue usando a día de hoy es la crema de pañal de Caléndula de Weleda. Es natural, no lleva plv ni perfume sintético, la lanolina y el óxido de zinc crean una capa protectora que aísla la piel de la humedad, mientras que el aceite de almendra, la caléndula y la manzanilla calman la piel. Y todo eso lo hace esta crema 😁



Con ella se fueron las rojeces en la primera aplicación y a mí no me puede faltar! ^^

Y ¿cómo solucionamos las erupciones en cara y cuerpo por reacción al contacto?
En la próxima os lo cuento 😉


Mil gracias por leerme!!

MamiGenial en Twitter
Si te ha gustado, comparte ;)

Todo empieza aquí...

Todo. Todo. Con EL positivo. Con NUESTRO positivo. Ese 24 de noviembre que me notaba hinchada, con molestias en los ovarios y mucho fluj...